Organizando el viaje
















Islandia es un destino en alza que poco a poco se está convirtiendo en una de las mejores propuestas turística, en una época en que muchos viajeros van a la búsqueda de destinos originales, no masificados, y una naturaleza en estado puro. Su infraestructura turística, así como la posibilidades que ofrece la isla a la hora de planificar el viaje son amplias, por lo que merece la pena emplear algún tiempo, mucho..., en trazar un itinerario y el tipo de viaje que se pretende realizar. Las posibilidades son muchas, pero no se debe olvidar que Islandia es una de las maravillas geológicas más impresionante del planeta lo que le convierte en un auténtica parque natural.

La mejor manera de llegar a Islandia es por avión, son varias las compañías aéreas que operan en la isla, pero sin duda yo aconsejaría Iceland express. Esta compañía Low Cost para viajeros con presupuestos más bajos ofrece servicios a precios muy asequibles (http://www.icelandexpress.com/).

En Islandia no existe el ferrocarril, pero las alternativas de transporte presentan un amplio abanico de posibilidades que permiten a cada viajero desplazarse por el país según sus gustos y necesidades. A la hora de explorar el país disponemos de múltiples posibilidades desde la más cómoda y económica, que es viajar en autobús, con una eficaz red que abarca casi toda la isla, pasando por vuelos internos, donde las compañías disponen de bonos que van desde los 170 euros hasta los 420,dependiendo del número de vuelos. Pero sin duda la estrella de este viaje será el automóvil, o mejor dicho el 4x4. Disponemos de numerosas agencias de alquiler, incluso en los hoteles ofertan la posibilidad de alquilar coches, nosotros lo alquilamos a través de benelux(www.beneluxcar.com).

Conducir por Islandia no difiere mucho de hacerlo por España, el uso de cinturones de seguridad es obligatorio tanto en los asientos delanteros como traseros. Las luces de cruce son de uso obligatorio durante el día y la noche. Las carreteras interiores carecen de asfaltado y suelen ser de gravilla. Las carreteras de montaña suelen ser estrechas y sinuosas. La mayoría de las pistas del interior son solo transitables para todoterrenos. Se aconseja tener especial cuidado a la hora de vadear ríos, un viejo consejo islandés es: no cruces un río que no veas su fondo. Es imprescindible un buen mapa para moverse por el país, yo recomendaría el freytag & berndt (http://www.freytagberndt.com/) con puntos kilométricos y sobre todo, importante, con la ubicación de gasolineras.

Los diferentes tipos de alojamiento en Islandia van desde hoteles de lujo hasta el hospedaje en casa particulares. Los precios varían dependiendo del alojamiento elegido pero por lo general son precios altos. Sin duda alguna el alojamiento más barato que se puede encontrar es el camping, en casi todos los lugares más visitados encuentras uno. De igual forma se encuentran un buen número de refugios, bien cuidados, pero en parajes de difícil acceso, o de largas caminatas para acceder a ellos. El alojamiento más popular del país son los albergues juveniles. Hablamos de hospedajes informales donde todas las estancias de la casa son comunales y donde todas las habitaciones disponen de cama pero no de sábanas, que debe de aportar el inquilino o alquilar en el mismo albergue. No obstante son alojamientos confortables y acogedores, (http://www.hostel.is/). Otra de las posibilidades que existe son las granjas, lo que en España serían las casas rurales. Una recomendada elección para todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza pero con ciertas comodidades, por no hablar del precio asequible para todos los bolsillos. Dependiendo de las comodidades del alojamiento podemos pagar entre 80 y 150 Euros, (http://www.farmholidays.is/). La versión "urbana" de las granjas se denominan casas de huéspedes y son otra opción recomendada para presupuestos ajustados. Y por último están los hoteles, de todo tipo de precios y comodidades, (http://www.icehotels.is/)
Y por supuesto no se puede ir a visitar un país sin antes haberse informado bien acerca del mismo. Existen muchas guías turísticas sobre Islandia, la mayoría en ingles, pero la que recomiendo por ser muy gráfica y sencilla es Islandia la isla indómita, colección mundo insólito. Pero puede servir cualquier otra. También en Internet puedes encontrar muchas, todo es "perder" el tiempo buscando.